Perashat Vaishlaj

(Génesis 32:4 – 36:43)

Al salir Yaakov de la casa de Labán se entera que su hermano Esav está preparado para matarlo junto con 400 guerreros, Yaakov se prepara diciendo Tefilá (Rezando) y dividiendo su campamento en dos, sin embargo antes de guerrear le manda varios presentes a Esav para aplacar su ira, a lo que éste accede y se perdonan mutuamente, dirigiéndose Esav hacia la ciudad de Seir y Yaakov hacia la ciudad de Shejem en la cual hace un altar para Hashem. 

Cuenta la Torá acerca de una pelea que tuvo Yaakov con el ángel de Esav, la noche anterior al encuentro con su hermano y sale victorioso, pero es herido en el tendón de su pierna y el ángel le proclama que se llamará Israel en vez de Yaakov.

Al llegar a Shejem, la hija de Yaakov, Diná, es raptada y violada por el príncipe de la ciudad, por lo que Shimón y Levi vengan ese acto matando a los hombres de esa ciudad.

Hashem le ordena a Yaakov dirigirse a Bet-El y hacer un altar, ahí muere Deborá la nodriza de Rivká.

Hashem bendice a Yaakov y le cambia el nombre por Israel.

Al encontrarse en medio del viaje, da a luz Rajel a Binyamín, y fallece Rajel después de nacer éste y Yaakov le construye un monumento sobre su tumba en Bet Lejem.

Al llegar Itsjak a la edad de 180 años fallece y lo entierran Esav y Yaakov, Esav se dirige con toda su familia, su ganado y su riqueza al monte de Seir, enumerando la Perashá todos los descendientes de Esav.