Perashat Emor

(Levítico 21:1 – 24:23)

Siendo los hijos de Aharón, los Cohanim, escogidos por Hashem para acercar los sacrificios en el Mizbeaj (Altar), por lo tanto tenían que seguir ciertas restricciones para no impurificarse, como el evitar el acercarse a un muerto, exceptuando a los siete familiares cercanos siendo éstos el padre, la madre, la esposa, el hijo, la hija, el hermano y la hermana soltera, como también solo pueden contraer matrimonio con una mujer soltera o viuda, no así el Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) el cual no pude impurificarse aun por un familiar fallecido, y tiene que contraer matrimonio solamente con una mujer virgen.

Siendo que los Cohanim eran los mensajeros de todo el pueblo de Israel para acercar los Korbanot (sacrificios) a Hashem, por lo tanto un cohen que tuviese un defecto no podría trabajar en el Mishkán (Santuario).

Se les ordena a los Cohanim no profanar el nombre de Hashem impurificando los Korbanot (Sacrificios), sino al comer cualquier alimento Santo tendrían que estar puros.

Se prohíbe el acercar animales con defectos, como también animales recién nacidos no podrán ser acercados sino después de siete días del nacimiento y nunca se deberá degollar a un animal y a su cría el mismo día.

Se describen las festividades del calendario hebreo, en las cuales está prohibido trabajar, siendo estas:

-Shabat, siendo el séptimo día de la semana.

-Pesaj, del 15 al 21 de Nisán, siendo sagrados el primero y último día de Pesaj, esta fiesta es distinguida por la Mitsvá de comer Matsá durante los siete días, como también habiendo una Mitsvá especial el segundo día de Pesaj, después de entrar a la tierra de Israel, la cual constaba de traer una ofrenda de cebada, llamada Ómer.

-Shabuot, el cual caía cincuenta días a partir de la ofrenda del Ómer.

-Rosh Hashaná, el comienzo del año, siendo el primero de Tishré, día en el que se hace sonar el Shofar.

-Yom Kipur, el décimo día del mes de Tishré, siendo un día consagrado a la expiación de los pecados por medio de un ayuno y ciertas maneras de afligirse.

- Sucot, del 15 al 21 de Tishré, siendo el primer día sagrado, considerada como la fiesta de las cabañas y de gran alegría, habiendo en esta una Mitsvá de habitar en la Sucá en recuerdo de la protección que le confirió Hashem al pueblo de Israel al encontrarse en el desierto, como también hay una Mitsvá de tomar cuatro especies, que son el Etrog, el Lulav, el Hadas y la Aravá.

- Sheminí Atseret, el 22 de Tishré, siendo un día sagrado, en el cual se celebra el acercamiento de Hashem con el pueblo de Israel.

Se explican las leyes concernientes a la preparación del aceite de la Menorá, la que debe estar siempre encendida, y las del Lejem Hapanim, los cuales eran los doce panes, que eran de Matsot, y se preparaban cada semana para el Shulján.

Termina la Perashá con la historia de un Yehudí que blasfemó el nombre de Hashem (Bar Minán) y su castigo, el cual fue morir apedreado.

 

Text Size

Emergencia

 JEBRA-2.jpg

Síguenos

 facebook  instagram 2016 icon  twitter.png  YouTube-icon-full_color.png

Instituciones

libeinu-portada

CHMS-portada