Responsables del Proyecto

Dr. Marc Saadia y Dr. Marcos Sayd

 

El mundo ha cambiado, al igual que la aplicación práctica de los valores milenarios que fueron transmitidos por nuestros ancestros.

La modernidad de hoy ha propiciado que estos principios se corroan. Los valores fuertes e inalienables han sido sustituidos, en muchos casos, por un pensamiento débil, no comprometido y vulnerable a la manipulación y el maniqueísmo.

Al mismo tiempo, la masa crítica social se ha ido perdiendo, permitiendo que el dogmatismo se desarrolle.

El proyecto ARAJIM “VALOResMS”, implementado a partir del año 2014 por nuestra Comunidad Alianza Monte Sinai, pretende reencontrarnos con nuestros valores.

El trabajo que se ha venido desarrollando incluye un alineamiento estratégico de todas nuestras instituciones, incluyendo el Colegio Hebreo Monte Sinai (desde jardín de niños hasta preparatoria),  el Talmud Torá, el Comité de Comunicación y otros comités, para implementar una campaña de concientización y difusión de largo alcance.

La campaña se basa en el ideario de la Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinai, así como en los valores que representan la filosofía educativa del Colegio Hebreo Monte Sinai:

VALORES DEL IDEARIO DE ALIANZA MONTE SINAI: Fe, Solidaridad, Beneficencia, Unión, Respeto, Integridad, Confianza.

VALORES DEL COLEGIO HEBREO MONTE SINAI: Honestidad, Solidaridad, Compromiso, Identidad, Respeto, Tolerancia, Responsabilidad, Congruencia.

Asimismo, nos inspiramos también en los valores del Talmud Torá Monte Sinai, entre los que se encuentran la responsabilidad colectiva (tikún olam), la benevolencia (jésed), la fe (emuná), la alegría (simjá), entre otros.

En consecuencia, hemos articulado una campaña en torno a los siguientes valores troncales:

Fe, Honestidad, Compromiso, Respeto, Tolerancia, Responsabilidad, Congruencia

A partir de esta definición, la labor que habrá de desarrollarse consiste en una estrategia permanente de difusión y concientización, que utilizará diversas herramientas creativas, así como actividades participativas para grupos de todas las edades.

La erosión de los valores morales en todos los ámbitos sociales nos lastiman como individuos, como familias, como comunidad y como país. Es imperativo redescubrir lo que nos ha caracterizado durante tantos siglos y darle un renovado sentido y vigencia. Éste es nuestro compromiso.