Exposición sobre innovaciones y descubrimientos israelíes en Paseo de la Reforma

El pasado 23 de marzo, se inauguró en el Paseo de las Culturas Amigas (una galería abierta en el camellón del Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y Av. Insurgentes), la muestra fotográfica “Innovaciones y Descubrimientos de Israel para el Mundo”.

Dicha exposición fue organizada por la Embajada de Israel en México y la Fundación Israel Latin American Network (ILAN, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura.

La muestra “Innovaciones y Descubrimientos de Israel para el Mundo”, está compuesta por 32 fotografías de descubrimientos de investigadores israelíes en diversos campos, tales como la medicina, la agricultura y el espacio. Fue producida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel.

En la inauguración estuvieron presentes importantes líderes del ámbito científico y académico. Como parte del panel inaugural, destaco la presencia del Sr. Zvi Tal, Embajador de Israel en México: de la Lic. Vannesa Bohórquez López, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México: del Lic. Isaac Assa Farca, Presidente de la Fundación ILAN; y el Ing. José Bernardo Rosas Fernández, Director General de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Así mismo, estuvieron presentes representantes de la prensa nacional, funcionarios de gobierno, y líderes de la Comunidad Judía de México, incluyendo al Sr. Jacobo Cheja Mizrahi, Presidente de Alianza Monte Sinai.

Las imágenes seleccionadas representan el liderazgo de Israel en la innovación, como evidencia de que, gracias a sus descubrimientos y desarrollo, esta nación se ha convertido en una referencia a nivel mundial en ámbitos como la ciencia y la tecnología, contribuyendo así al progreso mundial.

Dicha exposición estrecha los lazos de cooperación internacional, al exponer sus fortalezas en el campo de la innovación y abrir las posibilidades de interacción y colaboración con otros países de Latinoamérica, entre ellos México.

Entre las fotografías destacan las que retratan los detectores de Muon, un experimento científico mundial; la máquina que produjo la primera tinta electrónica para la impresión comercial; un robot “Renaissance” para cirugías de columna y cerebro; una cámara multi-espectral para monitorear vegetación y evaluar la eficiencia de la irrigación y contaminación en lagos y mares, entre otras.

Además, se pueden apreciar fotografías de Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009, quien reveló la estructura del ribosoma, la proteína de las células que juega un papel fundamental en la existencia de vida, investigación esencial en el desarrollo de antibióticos: y de Avraham Hershko y Aaron Ciechanover, ganadores del Premio Nobel de Química 2004, por el descubrimiento de la ubiquitina, la cual decide el destino de las proteínas deficientes de las células, hallazgo que mejoró el conocimiento en las neurociencias y en el desarrollo de terapias anti cáncer.

La exposición podrá apreciarse en el Paseo de las Culturas Amigas, hasta el 2 de mayo. Invitamos a que, en estos días de primavera, asistas con tu familia y amigos. ¡Estamos seguros que será de gran interés para todos!

Fotos y video: cortesía Diario Judío

Israel en vacunación

Inauguración exposición

Inauguración exposición, parte 2